sicario.es.

sicario.es.

El uso desproporcionado de la violencia en el crimen organizado

Tu banner alternativo

Introducción

El crimen organizado es un fenómeno que se ha extendido a lo largo de todo el mundo, y sus consecuencias son devastadoras para la sociedad. Uno de los aspectos más preocupantes del crimen organizado es el uso desproporcionado de la violencia, que va desde amenazas y coacciones hasta ejecuciones y masacres. En este artículo, como experto en criminología, analizaré y describiré los diferentes tipos de violencia utilizados por los grupos delictivos y sus causas.

La violencia en el crimen organizado

La violencia es utilizada por los grupos delictivos para controlar territorios y expandir su negocio ilícito. También es utilizada para eliminar a rivales, silenciar a testigos y vengarse de aquellos que no cumplen con sus exigencias. Las estructuras jerárquicas del crimen organizado requieren de la violencia para mantener el orden y la disciplina interna, lo cual crea un escalada de violencia que muchas veces es difícil de controlar. La violencia también es utilizada como forma de coerción y de intimidación. Los grupos delictivos utilizan la violencia para obligar a sus víctimas a pagar “peajes” o para extorsionar comerciantes. La práctica de la violencia en el crimen organizado se ha incrementado en los últimos años, en parte debido a la utilización de la tecnología en la organización delictiva y al aumento del tráfico de drogas y de armas.

Tipos de violencia en el crimen organizado

Existen diferentes tipos de violencia que los grupos delictivos utilizan en su accionar. Algunos de ellos son los siguientes:
  • Violencia física: Es la forma más común de violencia utilizada por los grupos delictivos. Esta incluye robos, asaltos, secuestros y homicidios.
  • Violencia psicológica: La violencia psicológica incluye amenazas, coacciones y la intimidación en general.
  • Violencia sexual: Los grupos delictivos utilizan la violencia sexual para hacer cumplir sus exigencias. La violencia sexual se puede manifestar en la violación, la prostitución forzada y el sometimiento a la esclavitud sexual.
  • Violencia económica: Los grupos delictivos utilizan la violencia económica para controlar el mercado negro. Esta forma de violencia incluye la extorsión, el control del mercado negro, el control del contrabando, etc.

Causas de la violencia en el crimen organizado

Existen diferentes causas que explican la utilización desproporcionada de la violencia en el crimen organizado:
  • La falta de capacidad del Estado para combatir la delincuencia: Cuando el Estado es incapaz de garantizar la seguridad ciudadana, los grupos delictivos se vuelven más poderosos y utilizan la violencia para doblegar a la población.
  • El tráfico de drogas y armas: El tráfico de drogas y de armas ha incrementado la violencia en el crimen organizado. Las bandas delictivas buscan controlar rutas y territorios en el tráfico de drogas, y la utilización de armas es necesaria para ello.
  • La corrupción: La corrupción en los sectores policiales, judiciales y políticos favorece la impunidad de los grupos delictivos. La impunidad es un incentivo para la utilización de la violencia en la actividad delictiva.

Consecuencias de la violencia en el crimen organizado

Las consecuencias de la violencia en el crimen organizado son nefastas para la sociedad. La utilización desproporcionada de la violencia crea un ambiente de inseguridad generalizado, que afecta no solamente a los miembros del grupo delictivo, sino a la población en general. Además, la violencia genera un ciclo de violencia que muchas veces es difícil de controlar, y que puede conducir a una escalada de la violencia en la sociedad. La violencia en el crimen organizado también tiene consecuencias económicas. El crimen organizado afecta la economía de los países, ya que impide el desarrollo económico en los territorios donde actúa. La actividad económica se ve afectada por el control de los grupos delictivos en los mercados ilegales, lo cual impide la libre competencia y la actuación de empresas legales.

Conclusiones

La utilización desproporcionada de la violencia en el crimen organizado es un problema que afecta a todo el mundo. Los diferentes tipos de violencia utilizados por los grupos delictivos y las causas que explican su utilización demuestran la necesidad de tomar medidas efectivas para combatir la actividad delictiva y la violencia en particular. Es necesario que los Estados promuevan políticas públicas de seguridad ciudadana y luchen frontalmente contra el crimen organizado, a fin de erradicar la violencia y garantizar la paz y la seguridad de la sociedad en general.